Desconocimiento de algunos trabajadores de los derechos de un paciente

cartas-remitidasLima, 6 de Agosto del 2009

Carta: 02-08-2009 E D P

Asunto: desconocimiento de algunos trabajadores de los derechos de un paciente

Hospital Hipólito Unanue

Sr. Director

Sirva la presente para saludarlo cordialmente y hacer de su conocimiento que:

Paciente: Abel Pongo Veliz, de dieciséis años,

Ingresó al hospital referido del Hospital Vitarte el 27 de Julio, por necesitar una cirugía, al ingresar le informaron que no le podían afiliar al Sis, por las condiciones de ocurrencia del accidente.

La familia tuvo que acceder y seguir los pasos y recomendaciones que le dieron.

El 3 de agosto, le dieron de alta, en la ventanilla de liquidación en horas de la mañana, le entregan una liquidación de 1558.00 nuevos soles.

La madre con la preocupación de la cuenta, se dirige al pabellón C-2 donde estaba internado su hijo, y luego de conversar con la asistenta social, le hicieron un reajuste en su cuenta, por 1208 nuevos soles, pero debería cancelar primero 592.70 nuevos soles, y la diferencia lo financiaría.

La madre del paciente le dice a la licenciada, que solo cuenta con 50 soles, y recibe como respuesta lo siguiente:

“lo siento mucho señora, valla, busque, préstese o haga algo, pero consiga esa cantidad para sacarlo”

La madre le preguntó a la asistenta, si no pagaba, que pasaría, a lo que la asistenta respondió:

“tendrá que seguir quedándose, pero eso le va ha salir mas caro, por que usted sabe que la hospitalización cuesta por día”. “ande y busque dinero”.

Al acercarnos a la ventanilla de liquidación para solicitar una nueva hoja de liquidación, le indicamos a la señora de la ventanilla, que el monto era excesivo y que no estaba la señora en condiciones de pagar tal monto, recibimos la siguiente lamentable respuesta:

“Que pena, pero el hospital no puede perder medicinas y quien le devolvería luego. El hospital vive de eso también. Busquen dinero, ayúdele usted, pero tiene que pagar, por que esas medicinas servirán a otro pacientes, además si no paga, no saldrá, y tendrá que quedase hasta que cancele y su cuenta seguirá subiendo”

Le respondimos que no puede ser retenido, e insistió:

“nadie le esté reteniendo,… que pague y se va”.

.

Fuimos en busca de la asistenta social, Rosa Cuadros, quien nos atendió de manera cordial, luego de ponernos de acuerdo en las condiciones y necesidades de un paciente para acceder a los beneficios que puede dar el servicio de asistenta social, solo enmarcado en los términos legales, nos invitó a buscar a la licenciad Victoria Guzmán, en Emergencia que no atendería.

La madre del paciente, Acepto un convenio de pago y un descuento que demostraba que cuando se juntan voluntades los ciudadanos pueden continuar confiando en las instituciones públicas como el Hospital que usted dirige.

Pero cuando ya salían en la puerta principal del hospital le detuvieron diciendo que no saldrá porque no tiene el sello de liquidación.

Nos acercamos y le indicamos al vigilante, si es un documento de convenio de pago no necesita ningún sello de liquidación, inmediatamente abrió la puerta.

Lo curioso es que, su compañero le dice;…”uy huev…, por poco te pescan, te quedaste sin propina”

Al subir al taxi, el chofer que había estado observando lo acontecido, nos dice:

“si ustedes no llegaban, ya le iban a sacar la propina, esos vigilantes hacen eso, como los pacientes ya no quieren regresar a pedir el sello, le dan sus cinco luquitas y salen”.

Esto último es versión del taxista, que lo transcribimos para conocimiento.

Reiteramos nuestro compromiso con los pacientes y sus derechos y deberes, los cuales le hacemos recordar e inclusive le entregamos documentos donde figuran sus deberes y derechos.

Pero también reiteramos nuestro compromiso con la institución pública, para que considere estos hechos, que esperamos sean aislados, como una oportunidad para mejorar y permitir que los ciudadanos sean atendidos cada vez con mejor calidad.

Nosotros como siempre dejamos constancia que nuestra participación esta en la intención de colaborar en la mejor atención a los ciudadanos y que éstos no dejen de confiar en los equipos médicos que trabajan dentro del hospital.

Atentamente,

William Ludeña Mendoza

Presidente de Huk Vida

DNI 09536847

Con copia:

Defensoria del paciente del Minsa,

Disa IV Lima Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *