Las Obstetrices, ¿pueden recetar o brindar tratamientos?

Estimado visitante, la profesión de obstetricia, en el Perú se convierte en una actividad muy importante para la evaluación y control de la paciente embarazada, sin complicaciones.
De hecho en los establecimientos de salud de nuestro país, existen puestos y consultorios para esta actividad profesional, que no solo interviene en el control del embarazo, también lo hace en la planificación familiar, y algunas responsabilidades que les encomiendan en los establecimientos de salud.

Se convierte en un problema de salud, cuando los ciudadanos, usuarios de los servicios de salud, los pacientes, en general mujeres que quieren se atendidas por profesionales mujeres, son atendidas por la obstetriz, o como se llaman ahora, obstetras, (por la participación de hombres en la profesión de obstetricia), con la idea que son atendidas por médicos ginecólogas.

Cuando sucede esta situación indeseable, es que se rompe el esquema de las profesionales, por que algunas obtetrices, que esperamos sean la minoría, no dejan en claro frente al paciente que no son médicos, y que ellas, o ellos, según sea el caso, no están capacitados para diagnosticar y mucho menos recetar.

Este comentario lo hacemos en nombre de una paciente que al recibir una atención de una obstetriz, por el caso de presentar un mioma en el útero, problema muy conocido en el caso de los médicos gineco-obstetras, la  profesional obstetriz, según la versión de la paciente, le dice: “no se preocupe, que este mioma con una buena regla sale”.
 
Forme usted su propia conclusión.
 
Para terminar este comentario, debemos decirle que en merito a la Ley General de Salud, “solo los médicos están autorizados a emitir recetas, y los odontólogos y obstetrices, solo pueden hacerlo en relación a su especialidad”.
 
Cuando reciba atención de salud, vea bien, que dentro del consultorio de salud que reciba su atención, debe estar en exhibición el titulo del profesional de quien la atiende, de esa manera no podrá ser engañada o engañado por una persona que usurpa un titulo que no se ganó.
 
William Ludeña Mendoza
Médico Cirujano
CMP 18883

4 comentarios de “Las Obstetrices, ¿pueden recetar o brindar tratamientos?

    • doctor, doctora
      nombre masculino y femenino
      1.
      Persona que ha conseguido el último grado académico en la universidad, después de haber defendido una tesis doctoral.
      “es doctor en derecho por la Universidad Andina”
      2.
      Persona que se dedica a curar o prevenir las enfermedades, aunque no tenga el doctorado.
      sinónimos: médico

      https://www.google.com/search?q=define+doctor&oq=define+doctor+&aqs=chrome..69i57j0l5.14958j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      En nuestro Idioma, Doctor y Medico son similares. no debe sentir pena por tal aseveración. Ser un “simple Medico”, es un orgullo para muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *