Logros de Huk Vida y la Defensoría del Pueblo

En los documentos adjuntos puede usted, leer de manera detallada, como una institución del estado retrocede frente a los atropellos que venía produciendo.

La exigencia coercitiva a los pacientes, de comprar una copia de la tarjeta de atención, era un acto sin fundamento legal, que no tiene autorización y que atenta contra la economía popular y de los pacientes mas pobres del país, quienes son los principales usuarios de los servicios de salud que brinda el INO.

Fue indispensable que la Defensoría del Pueblo, intervenga para que las autoridades de esta institución del estado, eviten la ceguera y la miopía administrativa, hablando casualmente del Instituto Nacional de Oftalmología, curiosa coincidencia, por decir lo menos, mencionamos esta coincidencia indeseable, solo en el sentido que fue necesario demostrar que era ilegal el cobro por la tarjeta de atención.

Las autoridades del INO, no fueron capaces de encontrar la norma legal o reglamento que les permitía el innecesario y abusivo cobro, de esta manera fue necesario que ellos, el INO, emitan una Resolución Directoral para suspender el cobro ilegal.

La administración pública, siempre nos sorprende, tienen la muy mala costumbre de aceptar situaciones, sin sustento legal, sin base legal, sin autorización, para llenar sus arcas de dinero mal habido, que sale del bolsillo de los más pobres del país.

Lo que podemos mencionar al final de este comentario es, pobres aquellos que actúan de manera contumaz, al margen de la ley y sin embargo siguen administrando, como si nada hubiera pasado.

Buscaremos la forma de emplazarlos a devolver el dinero mal cobrado, es lo menos que puede hacer un funcionario público, un ejemplo lo tenemos en el Presidente García, cuando se le hizo conocer que recibió un dinero sin sustento, de inmediato devolvió lo mencionado y lo hizo conocer a los medios de comunicación.

Donde esté un paciente, allí estará Huk Vida y su campaña en defensa del paciente.

 

William Ludeña Mendoza
Presidente de Huk Vida

[nggallery id=13]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *