Premian innovadoras aplicaciones de salud peruanas

Una aplicación que permite ubicar la farmacia con medicamentos genéricos más cercana, una que identifica alertas de riesgo en madres gestantes y otra que permite identificar el centro de salud idóneo para el usuario fueron los proyectos premiados por el Ministerio de Salud (Minsa), el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la empresa IBM, organizadoras de la Hackathon por la Innovación 2015, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio pasado.

Dicho evento congregó a más de 150 jóvenes, quienes compitieron durante más de 30 horas para elaborar aplicativos innovadores para el sector salud. Para ello, los competidores tuvieron acceso a un conjunto de datos abiertos, proporcionados, en esta ocasión, por el Minsa y otras bases de datos de acceso libre.

La Hackathon por la Innovación 2015 es una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los datos abiertos en el país y de promover nuevas tecnologías aplicadas a salud.

“Este evento ha servido para darle valor a estos datos a través del desarrollo de aplicativos tecnológicos”, destacó Walter Curioso, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, indicó que se debe impulsar el acceso libre a la información “para que jóvenes como los ganadores de este evento puedan desarrollar herramientas que sirvan a las personas en su vida diaria”.

Una app para ubicar medicamentos genéricos

El equipo ganador fue la Comunidad Software Libre, representada por cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes desarrollaron el aplicativo GEMED, una herramienta que permite identificar el equivalente genérico de un medicamento y ubicar las farmacias más cercanas al usuario donde lo comercialicen.

“GEMED consta de dos bloques: uno es la app para web o móviles, y el otro se trata de un módulo que se ubicaría en una botica donde la persona podrá hacer la consulta del medicamento”, explica Eisson Alipio, miembro del equipo.

“Por el momento está disponible con una buena cantidad de información y deseamos un segundo avance que mejore la información y la plataforma”, agrega.

Cuidar el embarazo usando la tecnología

El segundo puesto lo ocupó un grupo integrado por tres jóvenes que presentaron la plataforma web Atiende Alerta, que ofrece nueve alertas sobre síntomas de riesgo en mujeres gestantes. La app permite ubicar el centro de asistencia médica más apropiado y cercano para atender estos síntomas.

“Combina datos del Minsa, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y datos médicos sobre síntomas de riesgo en el embarazo. Además, usa la geolocalización para brindar a la gestante información valiosa que puede servir para que tome una buena decisión”, asegura Nancy Vega Contreras, representante del equipo.

Ubicar un centro médico según las necesidades

El tercer lugar fue otorgado para Jampiy Salud, app ideada por tres jóvenes ingenieros, que permite a las personas identificar el establecimiento de salud según los síntomas que presenta. El servicio deriva a la persona teniendo en cuenta la cercanía de los hospitales, centros de atención primaria o postas médicas.

“Nuestro objetivo era hacer un sistema de diagnóstico que envíe a las personas a los centros de salud acorde a sus síntomas”, indica Renzo Silva. “Y tiene el fin de reducir las inmensas colas que se forman en los centros de salud”, acota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *