Proyecto: En Defensa del Paciente

Presentamos a la comunidad nacional e internacional el siguiente proyecto, esperando contar con su participación y colaboración para el logro de los objetivos planteados.

1. TITULO DEL PROYECTO: “EN DEFENSA DEL PACIENTE”.

2. AMBITO DE ACTUACION: Distritos ubicados en la parte norte de la ciudad de Lima – Perú.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto pretende fortalecer las capacidades de la población organizada, para la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de salud.

Desde el año 2004, la Asociación Civil HUK Vida, tiene desarrollando 2 líneas de trabajo orientadas introducir el tema en la población y sensibilizar a las autoridades de salud sobre el tema.

El aporte de la cooperación internacional, va a permitir dar un alto cualitativo haciendo más visible el tema en la población como para las autoridades de los gobiernos locales, los profesionales de salud, otras entidades privadas de desarrollo y la sociedad civil.

4. ANTECEDENTES

HUK Vida es una entidad privada de desarrollo que nació canalizando ayuda a la población más necesitada. Durante una primera fase de su existencia, se impulsó acciones de carácter asistencial con énfasis en el tema de asistencia médica, usando recursos propios y movilizando también recursos de una red de apoyo basada en empresarios y amistades.

Sin embargo, conforme se fue acumulando experiencia, el enfoque institucional ha ido evolucionando paulatinamente y actualmente la atención está depositada en el tema de defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de salud.

Con este enfoque, se han implementado dos líneas de trabajo:

Una primera línea dedicada a la detección de situaciones críticas o indeseables en los servicios de salud pública, lo que ha permitido incidir en algunos casos logrando resultados positivos para la población, ya que formalmente se presentan informes a las autoridades de los centros de salud, dando recomendaciones para superar dicha situación.

Una segunda línea es la difusión del tema de defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de salud y el mantenimiento de un programa de radio los días domingo, financiado con recursos propios, que funciona como canal de consultas, difundiendo el tema en la población y en las autoridades. Además permite captar información a través de las consultas telefónicas de los radioescuchas y dar algunas orientaciones en el momento.

5. SITUACION QUE SE ESPERA ATENDER

Debido a la demanda de información de los radioescuchas y por el volumen de casos específicos que es necesario atender, se necesita pasar a una siguiente fase involucrando a las organizaciones de base para canalizar adecuadamente sus demandas ante las autoridades respectivas, así como involucrar decididamente a las autoridades de los gobiernos locales y de los centros de salud, mejorando su predisposición al diálogo.

En forma paralela, es necesario abrir un espacio de encuentro con otras entidades privadas de desarrollo que operan en la zona, a fin de introducir el tema en su agenda de trabajo. Finalmente se trata también de sensibilizar a los profesionales de los servicios de salud.

En tal sentido, la intervención propuesta tiene como objetivo fortalecer y ampliar las capacidades de la población organizada.

Estas capacidades, son requisito indispensable para movilizar el tema, identificar las situaciones indeseables, sensibilizar a las autoridades responsables y buscar espacios de diálogo y consenso. En este proceso, HUK vida actúa como facilitador.

Esto se espera alcanzar a través del fortalecimiento de la presencia del tema a nivel radial y al mismo tiempo desarrollar algunos seminarios de movilización.

El fortalecimiento de la presencia del tema a nivel radial, implica ampliar la duración del programa del día domingo y eventualmente trasladarlo a otra emisora. Esta ampliación de la cobertura permitirá desarrollar más el tema, captar más consultas y brindar mayor orientación.

A través de los seminarios de movilización, se espera incorporar el enfoque de defensa de los derechos de los usuarios de lo servicios de salud, en la visión de las organizaciones de base en primer lugar, sensibilizado sobre situaciones indeseables que vulneran sus derechos, canalizar sus percepciones, y eventualmente desarrollar sinergias para buscar soluciones a las situaciones indeseables encontradas. En segundo lugar se espera sensibilizar a las autoridades de los gobiernos locales y de los centros de salud, para facilitar los diálogos.

Estos seminarios de movilización, están orientados a 3 segmentos: organizaciones de base, autoridades de los gobiernos locales y de los centros de salud, profesionales de la salud.

Asimismo se trata de buscar aliados entre las organizaciones privadas de desarrollo que permitan difundir el tema entre su población objetivo, recoger alertas sobre situaciones indeseables y tomar casos para su atención específica.

Existe una tercera línea de trabajo que está vinculada a la sostenibilidad de la presencia de HUK Vida como facilitador de la propuesta. Esta dinámica es la movilización y consolidación de una red de apoyo en base a la responsabilidad social de las empresas con presencia en el ámbito de actuación del proyecto.

Se estima que el apoyo de la cooperación internacional, va a permitir mejorar tanto la presencia radial y la visibilidad del proyecto, ante las organizaciones de base y las autoridades de los gobiernos locales y de los centros de salud. Esto a su vez va a consolidar la credibilidad de la propuesta institucional y por lo tanto se espera que contribuya a sensibilizar a las empresas para que brinden su financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>