Proyecto: Lavado de Dientes después de cada comida

Presentamos a la comunidad nacional e internacional el siguiente proyecto, esperando contar con su participación y colaboración para el logro de los objetivos planteados.

1.- Nombre del Proyecto: LAVADO DE DIENTES DESPUÉS DE CADA COMIDA

Mejora de las capacidades de los niños y adolescentes para cuidar sus dientes, y mejorar la salud bucal de la población escolar de los colegios nacionales, de la población infantil desde los primeros años de estudio hasta tercer año de secundaria, de ambos sexos.

2.-Ámbito de actuación

El distrito de San Juan de Lurigancho, de la ciudad de Lima, el distrito más poblado del Perú.

3.-Descripción del proyecto

El proyecto pretende fortalecer las capacidades de la población organizada e informada, que permita fortalecer la cultura de la higiene bucal, principalmente después de cada comida, momento el cual se acumulan restos en las encías y dientes capaces de hacerlos perder.

Existen en nuestro medio varias iniciativas similares, que propugna la higiene bucal, la profilaxis dental y la fluorización periódica de los dientes para tratar de mantenerlos sanos y buenos evitando las caries en nuestra población que sufre en gran porcentaje de este mal bucal.

Todas estas acciones que se emprenden para mejorar la salud bucal no se asocia a la sana pero muy importante costumbre, no usada, de lavarse los dientes después de cada comida.

Nosotros insistimos en la costumbre que debe ser creada por los familiares adultos, inculcando con el ejemplo y la enseñanza del momento mas adecuado para hacerse un lavado dental.

El ejemplo como arma de convencimiento para los menores de edad que están siempre y sin manifestarlo, dispuestos a seguir los mejores ejemplos de los adultos que le rodean.

Costumbre que se podrá difundir también a través de los maestros en las escuelas de educación donde la insistencia y la competencia ayudan a formar a los jóvenes.

Desde hace dos años, la Asociación Civil HUK Vida, tiene desarrollando 2 líneas de trabajo orientadas introducir el tema en la población y sensibilizar a las autoridades de salud sobre el tema.

El aporte de la cooperación nacional y/o internacional, va a permitir dar un salto cualitativo haciendo más visible el tema en la población como para las autoridades de los gobiernos locales, los profesionales de salud, otras entidades privadas de desarrollo y la sociedad civil.

4.-Antecedentes.

Descripción de algunas estadísticas del colegio odontológico del Perú en relación a la calidad de salud bucal de nuestros niños y adolescentes.

Conocedores del estado de salud de nuestra población en general, particularmente la salud bucal, es que nos decidimos emprendes esta iniciativa del lavado de dientes después de cada comida, con este enfoque se han propuesto las siguientes acciones.

  • charlas educativas y motivacionales en los colegios estatales de nuestro distrito, brindando en primer lugar información a cerca de los beneficios que se puede alcanzar teniendo esta sana costumbre.
  • programa radial en el que se pueda difundir esta iniciativa en el población, invitándola a participar de la misma, comunicándose a la radio para solicitar nuestra presencia en los colegios que axial lo soliciten.</li>
  • entrega y descripción de material educativo a los participantes en nuestros talleres informativos.</li>
  • implementar charlas educativas a la población organizada en diferentes lugares, tales como comedores populares, clubes de madres, y organizaciones representativas de la sociedad civil, para dar a conocer nuestra iniciativa del lavado de dientes después de cada comida

5.-Situación que se espera atender

Debido a la participación de los niños y jóvenes esperamos sensibilizarlos en la necesidad de la higiene dental, como herramienta para el bienestar del cuerpo, permitiendo una boca sana y sin caries que tanto daño hacen a la población infantil, y que va en desmedro de la dentadura de ellos mismos al ser adultos.

Al cabo del primer año de trabajo esperamos disminuir por lo menos en 20 a 25% las caries en el grupo de niño o jóvenes participantes.

Como herramienta de medición al comienzo del año escolar pretendemos realizar con la colaboración de colegio odontológico del Perú, y entidades particulares con gran sentido de responsabilidad, un odontograma en toda la población infantil del colegio designado para la realización de las charlas durante el año escolar, repitiendo el mismo al final del año escolar.

Realizar charlas de orientación en higiene dental, y cuidados bucales como punto de partida para una buena salud en general, con periodicidad de al menos una charla mensual por cada salón de estudios del grupo seleccionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>