Asegurados inician campaña por la verdad en ESSALUD

ASEGURADOS INICIAN CAMPAÑA POR LA VERDAD EN ESSALUD”

Seudo-Defensora Pilar Frisancho debe ser reemplazada

EL COLMO: ESSALUD reusa hasta en 20 veces AGUJAS, SONDAS, CATETERES, MASCARAS, mientras gasta millones en publicidad.

Con la finalidad de que ante el proceso de transferencia, se informe con la verdad a los asegurados de ESSALUD, el día de hoy el presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Ciro Silva Paredes, anunció el inicio de una “Campaña por la Verdad en ESSALUD”. “Somos una asociación que defiende los derechos de los consumidores y usuarios desde el año 1996, y no vamos a permitir que al inicio de un nuevo gobierno, funcionarios negligentes y otros involucrados en graves actos de corrupción sigan mintiéndonos, es por eso que hoy iniciamos esta Campaña, donde denunciaremos las negligencias, irregularidades y desatención que sufrimos los asegurados” declaró Silva.

Al respecto, cabe señalar que acorde la Ley 29571 – “Código de Defensa del Consumidor”, contempla los principios de transparencia en la información y de protección mínima que tenemos los asegurados; y el deber de informar sobre las características del servicio que tienen los funcionarios de ESSALUD, el cual no se viene cumpliendo a cabalidad. Por ejemplo en miles de casos, no se nos informa transparentemente sobre los procesos, diagnósticos, pronósticos, alternativas de tratamiento, riesgos, contraindicaciones, precauciones y advertencias sobre los productos y servicios, así como tampoco sobre las restricciones en el idioma en los medicamentos para una buena comprensión.

PARA MUESTRA DOS BOTONES:

1) No es posible, por ejemplo que el día 16 de Julio en una nota del diario La República pagina 24, bajo el título: “94% de reclamos de pacientes en EsSalud fueron resueltos”, la titular de la Defensoría del Asegurado de ESSALUD, Sra. Pilar Frisancho, descaradamente le mienta al país, afirmando que su función ha sido mejorar el servicio y acceso a los usuarios, atendiendo sus insatisfacciones; cuando las últimas encuestas, y todos los que somos asegurados sabemos que no es  así; y que esta Defensoría ha tenido una actitud pasiva, de falta de acercamiento a los asegurados. Hay miles de asegurados que no reclaman porque ésta Defensoría no les ha comunicado sobre sus derechos. Esta -funcionaria dorada y figuretti- que gana más de 12 mil soles, y que busca perennizarse en dicho cargo, debe ser reemplazada por personas con compromiso social en la nueva administración de ESSALUD; pero antes debe de cumplir con presentar todas sus recomendaciones enviadas a las Gerencias o Comités de Ética a fin de hacerles un seguimiento y ver si realmente se han cumplido las mismas. Muy alegremente Frisancho, muestra cifras de reclamos (54,000) que en la práctica, no representan ni el 1% del total de los más de 7 millones de asegurados y que vamos creciendo día a día.

2) Es el colmo que ESSALUD haya dado una directiva, mediante la cual se autoriza mediante una absurda “Norma del Reproceso y reuso de Dispositivos Médicos de un Solo Uso del Seguro Social de salud”, el reuso de catéteres, sondas, agujas de biopsia, e inclusive hasta máscaras faciales hasta en 20 veces, lo cual genera un evidente riesgo de transmisión de agentes patógenos, lo que se configura como una vulneración al derecho a la salud reconocido en el artículo 7º de la Constitución Política. Dicha norma especifica claramente el empleo por parte de los establecimientos de la Red de Essalud de hasta 53 Dispositivos Médicos de un Solo Uso (DMSU) para el reuso.

En tal sentido, recibiremos las denuncias de los asegurados y trabajadores de ESSALUD contra esta SEUDO-DEFENSORIA DEL ASEGURADO y de otras Gerencias y Hospitales, al correo: ligausuariosperu@yahoo.es, y al Celular 989-634-753; a fin de ponerlas en conocimiento de la opinión pública y de las nuevas autoridades que gobernaran nuestro país.

======================================

El concepto que manejan las autoridades en EsSalud, en relación a la calidad de sus servicios se mide por la cantidad de quejas que reciben. En otras palabras sin quejas, el servicio es óptimo, con pocas quejas el servicio es bueno, con muchas quejas estarían muy preocupados y con una invasión de quejas el directorio sería practicamente cambiado por ineficiente.

En nuestro concepto la mejor manera de hacer sentir a las autoridades de EsSalud, la ineficiencia que ostentan, es educando a los usuarios de los servicios de salud en sus derechos, quien ejerce sus derechos gana en información y mejora de la calidad.

De las 54000, quejas que ostentan alegremente, (considerando un año y solo 300 días útiles), solo reciben 180 quejas por día y tan solo 15 quejas por día, (en doce horas de trabajo), para todo el equipo que significa la Defensoría del Asegurado, es una burla a la población que entreguen esas estadísticas.

El cambio está en las asociaciones de consumidores, usuarios y público en general,  fomentar los derechos de los pacientes es una tarea ineludible.

Si el consumidor exige el proveedor responde, si el niño se queja es defendido, si la mujer denuncia un maltrato es protegida y SI EL PACIENTE EXIGE SU DERECHO, el equipo de salud cumple sus obligaciones.

En general la tarea se sencilla, solo debemos empezar.

 

William Ludeña Mendoza
Presidente de Huk Vida
Campaña en defensa del paciente
www.hukvida.org
welm@hukvida.org
endefensadelpaciente@hukvida.org

Pueden seguirnos en Facebook, y canal Huk Vida en You Tube

 

 

 

2 comentarios de “Asegurados inician campaña por la verdad en ESSALUD

  1. A pesar de que ese botón de que hablaban desde el 2011 y hoy 15/3/ 2019. Todo está PEOR!!!!
    Yo reclame por la cruel atención que me dieron dirigida al Presidente del hospital Bartron. Sin embargo me responden de Atención al Asegurado. No dando importancia, ni tomando las medidas pertinentes. Una total falta de consideración. Desde Noviembre no puedo ir a ningún hospital del Seguro. Siendo pensionistas y adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *