Inicio sexual precoz eleva riesgo de cáncer de cuello uterino

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 5 mil 300  nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el mundo y, a pesar de ser más frecuente en mujeres mayores de 40 años, en la actualidad, se ha incrementado considerablemente en jóvenes a partir de 25 años de edad.

¿Por qué ataca cada vez más a mujeres jóvenes?

Los especialistas de Oncogyn sostiene que la respuesta a esta interrogante es el inicio de la actividad sexual temprana.

«En los últimos años, el inicio de la actividad sexual se da a más temprana edad, por ende se hace más frecuente el diagnóstico de cáncer de cuello uterino en mujeres entre 25 y 40 años, cuando antes los diagnósticos de esta enfermedad solían ser en mujeres de 45 años en adelante”.

Con respecto a la realidad peruana, los especialistas sostienen que existen aproximadamente 15 casos al día de cáncer de cuello uterino.

¿Qué origina el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de transmisión sexual, que es la infección vírica más  frecuente del aparato reproductor.

Para los médicos, casi todos los individuos sexualmente activos serán infectados por VPH en algún momento de sus vidas, y algunos pueden ser infectados reiteradamente. El período de mayor número infecciones se presenta poco después de iniciar vida sexual.

Recomendaciones

Se recomienda de forma periódica pasar por un chequeo ginecológico de rutina, donde incluya unpapanicolaou y una colposcopia, exámenes que permitirán descartar cualquier tipo alteración en el cuello uterino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *