Intercorp compra Quicorp, dueña de Mifarma, Fasa y BTL por US$ 583 millones

La empresa InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp, anunció la compra de Quicorp S.A., empresa dueña de Química Suiza y de las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras, por 583 millones de dólares.
La adquisición se financió a través de un crédito puente y con aportes de capital de terceros, señaló InRetail en un Hecho de Importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Esta transacción reafirma nuestro compromiso de continuar brindando acceso a la salud y bienestar a todos los peruanos y, además, nos permite expandir nuestra presencia a otros mercados atractivos dentro de la región andina”, dijo Juan Carlos Vallejo, gerente general de InRetail en el comunicado.
Los números

Según la revista Semana Económica, con esta compra ahora InRetail Perú sería dueña de alrededor de 95% de la participación del mercado de las cadenas de farmacias, sumando 2,000 locales a nivel nacional.

Las cadenas de farmacias actualmente comercializan el 15% del total de medicinas que se venden en el país. Otro 15% está en manos de las farmacias que no son pate de cadenas y el 70% es vendida por las clínicas, hospitales y el Estado.

Cabe señalar que InRetail es dueña de la cadena de farmacias Inkafarma, con 1,155 locales, además de los supermercados Plaza Vea, Vivanda y Mass, y de los centros comerciales Real Plaza.

Por su parte, Quicorp, cuya oficina central se encuentra en Lima, cuenta con más de 11,000 colaboradores y tiene ventas anuales por más de S/ 4,000 millones.

La empresa tiene alrededor de 1,000 farmacias en Perú y Bolivia, y cuenta con 12 centros de distribución repartidos en Ecuador, Colombia y Bolivia, cuya capacidad de almacenamiento es de alrededor de 90,000 metros cuadrados.

De acuerdo con fuentes de la empresa, esta presencia internacional le permite a Intercorp mirar hacia esos tres mercados de la región.

Asimismo, señalaron que Inkafarma y Mifarma seguirán operando cada una con su respectivas marca y con estrategias de precios distintas.

Un comentario de “Intercorp compra Quicorp, dueña de Mifarma, Fasa y BTL por US$ 583 millones

  1. Esto sucede en tu pais sector farmacias Enero 2018.

    Monopolio en el Sector Farmacéutico.
    Esta es una gran Noticia que nos ocultan y no quieren que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    A todas las noticias dilucidadas por el caso Odebrecht, se suma esta cruel realidad que atravesamos los Ciudadanos. Tenemos unas Autoridades que han permitido que nuevamente aparezcan otra vez estas grandes injusticias que atentan Ahora con la Salud de toda una Sociedad. La Salud se Defiende y no se Vende. Algo de nunca acabar.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País.
    Estamos decepcionados y frustrados de nuestras Autoridades(OMS, OPS y Colegios Profesionales de la salud).
    En Defensa del Paciente: Consumidor en Salud y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se debe volver a revisar los Acuerdos Nacionales e Internacionales y Normas con referencias a las Medicinas y Atención para la Salud.

    Ver Noticias Completas en Diario la Nación de la ciudad de LIMA PERU. Difundir. Se Agradece. Ver: lanacionperu.com sección economía.

    Propondrán ley para regular precios de medicamentos básicos
    Ante riesgo de que suban tras fusión Inkafarma-Mifarma

    El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que presentará un proyecto de ley para regular el precio de los medicamentos básicos, al considerar que existe un riesgo de que se incrementen los precios tras la reciente compra de la cadena de farmacias Mifarma por parte de Inkafarma.
    “Voy a presentar un proyecto de ley para regular el precio de los fármacos más importantes para las enfermedades más graves en el país”, indicó.
    Señaló que en otros países como en Brasil y Colombia existe una ley que regula el precio de los medicamentos que son utilzados para enfermedades como la anemia o el cáncer. “Si no, ¿cómo nos defendemos ante este monopolio? Nos van a subir el precio”, refirió.
    “Tenemos que discutir dos cosas: abrimos el mercado nacional para que ingresen productos genéricos de la India o de otros lugares y, segundo, ir al proceso de regular los precios de las medicinas básicas que usa la gente más pobre”, manifestó.
    Velásquez también se mostró a favor del proyecto de ley antimonopolio, que busca regular los procesos de fusiones y adquisiciones.

    Ministro de Salud:
    “Es un riesgo potencial la fusión de cadenas de farmacias”

    El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo que considera un riesgo potencial la compra de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Intercorp, holding dueño de Inkafarma, y pidió que se apruebe una ley que permita regular las fusiones y adquisiciones de empresas. También adelantó que su cartera podría comprar medicinas de manera corporativa para cubrir las necesidades de los hospitales.
    “Ciertamente eso (la compra) podría significar un riesgo potencial al usuario en la adquisición de sus medicamentos. Tenemos conocimiento de un proyecto de ley que ya está en el Congreso y permitirá regular este tipo de fusiones que no permita un predominio del mercado que pueda repercutir en perjuicio del ciudadano”, indicó en conferencia de prensa.
    Salinas dijo que espera conformar un órgano capaz de comprar las medicinas necesarias para abastecer a los hospitales, ya que es común que pacientes y sus familiares deban ir a una farmacia por falta de medicinas.
    “Vamos a tener (en el Ministerio de Salud) un organismo potente que pueda comprar de forma corporativa los medicamentos genéricos de calidad no solamente para los pacientes de los hospitales, también podrían estar disponibles para el que venga de la calle con una receta médica”, explicó.
    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmacéuticos de Lima, dijo que la fusión de las cadenas de farmacias significa un riesgo de aumento de precios. “Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas”, indicó.
    InRetail Perú, el brazo encargado de retail de Intercorp, negó a través de su representante Jorge Lazarte que ni Inkafarma ni Mifarma suban sus precios. Salinas anunció que la vacuna contra la varicela será incorporada al esquema nacional de inmunizaciones y colocada en todos los niños de un año de edad a nivel nacional a partir de abril. Salinas indicó que en el 2017 hubo 7,799 casos de varicela en el Perú y se reportaron 16 fallecidos. Este 2018 se contaron hasta el momento 552 casos, con dos fallecidos.

    Gremio de farmacéuticos:
    “Concentración en farmacias podría desaparecer boticas”

    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmacéuticos del Lima, consideró que la reciente fusión entre las dueñas de las farmacias Mifarma e Inkafarma no solo representa un riesgo de aumento de precios para los consumidores, sino que, una eventual concertación de precios a la baja. “Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas”, indicó.
    El especialista explicó que otro de los riesgos de que ahora dos empresas concentren el 95% de las cadenas de farmacias es que además son dueñas de los laboratorios que fabrican las medicinas, lo que potencialmente podría perjudicar también al Estado, que es el principal comprador de estas medicinas. “Esto es riesgoso porque el Estado debe asegurar primero el abastecimiento para el sector público”, indicó.
    A su juicio, Llamosa indicó que actualmente las farmacias de barrio sí compiten con las grandes cadenas como Inkafarma o Mifarma. Sin embargo, estas últimas no solo se dedican a vender medicamentos, sino que participan de negocios como fabricación, distribución y comercializador, es decir, que controlen casi toda la cadena de ventas.
    “Existe competencia, pero tenemos un gran conglomerados que agrupan todo: es fabricante, distribuidor, comercializador de los medicamentos. De una canasta de 10 huevos, 8 recaen sobre un mismo jugador”, comentó.

    En Videos conoce el nombre del propietario de esta gran cadena asi como también la entrevista al Decano CQFL Javier Llamosa.

    2018-01-31 // Por Fin es Hoy – Radio RBC 104.7 FM
    https://youtu.be/HVedf8wueSo

    2018-01-30 // Habla el Pueblo – Radio RBC 104.7 FM
    https://youtu.be/yMudILruM6A

    Glatzer Tuesta entrevista a Jacqueline Fowks, Pedro Cateriano y Javier Llamosa
    https://youtu.be/rwj5JbwWePY

    Nuevo monopolio en el sector farmacéutico en un Perú que no tiene ley
    https://youtu.be/GERngn2mioY

    EL GRAN MONOPOLIO FARMACÉUTICO
    https://youtu.be/N1fZed6OYS0

    JORGE GONZALES IZQUIERDO analiza el monopolio farmacéutico y sus repercusiones 2018 Radio Capital
    https://youtu.be/6oIgThAytKo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *