Que viva la huelga

Que viva la huelga. Ese es el grito unánime de miles de “sindicalistas” del seguro social.

Sindicalistas es el término que empleó el representante de los médicos que salió a defender las razones de la huelga.

Grandes defensores de derechos conocemos en nuestro mundo, aquellos que expusieron todo por la defensa de sus ideales, pero también hay quienes aprovechan una situación para buscar sus conveniencias.

Un ejemplo muy simple es Cajamarca, el presidente regional, con lemas muy pegajosos, lleva adelante una intención, tal vez muy normal, formar una plataforma con miras al 2016.

Ya en otros comentarios hemos dicho que esta huelga, aun cuando tienen razones muy poderosas, como, los presupuestos, infraestructura, equipamiento y otros, en cuanto se soluciona el punto de la agenda correspondiente a las remuneraciones, la huelga se acabó, y los demás puntos quedan pendientes o simplemente se dejan así para tener razones para la siguiente huelga.

Mal venida la huelga, que afecta a más de 7000 pacientes diarios, solo en consulta médica, y miles más sin procedimientos o intervenciones quirúrgicas.

 

5 comentarios de “Que viva la huelga

  1. Buenas tardes:
    Muy por el contrario, ¡qué viva la huelga!. Es una huelga sin precedentes, histórica. Nunca, ningún presidente (con o sin promesas), ministro, presidente ejecutivo, decano, presidente regional, cardenal, alcalde, etc., ha hecho nada por revertir la situación sanitaria de nuestro país. Por eso hemos llegado al punto de tocar fondo con el sistema de salud «gracias» a la gestión de los gobiernos y autoridades de los últimos 30 años.
    Lamentablemente, para los últimos gobiernos, la salud, el trabajo y la educación, no son importantes, de ahí los bajos presupuestos destinados por el MEF y el Congreso. Claro, pueblo enfermo, ignorante y sin trabajo, no reclama,…., «divide y vencerás».
    Nuestro mismo decano (quien cuando ha visto recién que la protesta es multitudinaria y estamos a punto de lograr nuestra reivindicación y se «sube al carro») ha dicho «que los reclamos de los médicos son justos y son los pacientes los que sufren»; no entiendo como este doctor también tiene la idea (como los políticos) que médicos y pacientes son dos bandos diferentes, y que los médicos y trabajadores de salud no nos duele dejar de atender a los pacientes y que nos servimos mutuamente, a tal punto que por esta huelga nos exponemos a los despidos masivos y quedarnos sin trabajo y en la calle, porque de seguro nos reemplazarían por gente del partido, aportantes a la campaña y ayayeros, siendo las autoridades (muchos de los cuales son médicos y han sido gremialistas) las que aparecen «en contra de los pacientes y trabajadores» al no mostrar la más mínima sensibilidad y capacidad de gestión y, luego de un año, no justifican los jugosos sueldos, bonos, dietas y gratificaciones que ganan mensualmente, al punto de que todo indica que la intención (como el gobierno anterior) es el de privatizar la Seguridad Social so pretexto de que es lo único que puede «salvarla».
    Pero, aunque le pese a medio mundo, es gracias a nosotros (¡ojo! que una huelga no es sacar pecho ni sentirse orgullosos) los médicos huelguistas de EsSalud, FFAA y FFPP (y Dios no quiera, próximamente los del MINSA) que gran parte de la población, algo de las autoridades, políticos (de oposición obviamente) y de la prensa, van a discutir y tomar medidas sobre esta situación insostenible para los de este bando: pacientes y trabajadores de salud.
    Quienes se oponen a esta huelga (y las que vengan) deben estar «rogando» o haciendo «lobbys» porque fracasemos, porque el sistema de salud no mejore y porque se privatice, para «más provecho para algunos», para más «faenones» (léxico de la real lengua que patentó el gobierno anterior) y de los que disfrutan muchos que ahora dicen «apoyar» los reclamos justos de los trabajadores de la salud. ¿Será cierto que el Dr. Somocurcio (Gerente General de EsSalud) quien desafortunademente dijo a un periodista que «los médicos son soldados y que los soldados van a la guerra a morir» también es Presidente del Directorio de SILSA, empresa de limpieza (que es un tercero) contratada por la institución?; para algunos «la plata llega sola» (no sólo en el gobierno anterior), mientras que los trabajadores la tienen que mendigar y los pacientes carecen de ella.
    ¡Qué viva la huelga! (ojalá que no «viva» muy lejos), ¡que viva la dignidad médica!, ¡que venga el cambio en Salud con respeto a trabajadores y pacientes!, ¡que contraten más trabajadores que todo el país necesita!, ¡que hayas contratos de trabajo dignos!, ¡que hayan gerentes que ganen sueldos por mérito!.
    Gracias.

    • Excelente propuesta, sueldos por méritos.
      Debería ser una constante, que bien se puede aplicar a todos los profesionales de la salud

  2. Buenas tardes. No sólo a los profesionales de la salud como irónicamente afirma. No sé si Ud. sea profesional o no. ¡TODO EL MUNDO DE BE SER EVALUADO Y REMUNERADO SEGUN ELLO!. También a los que no son profesionales: técnicos, albañiles, pintores, policías, choferes, obreros, etc.. Muchos de ellos ganarían sueldos dignos y no lo que perciben actualmente: sueldos miserables. ¿No sería bueno que el presidente de la república, los ministros (en especial de educación, salud y trabajo), los alcaldes, los presidentes regionales, los presidentes ejecutivos (EsSalud, PetroPeru, SUNAT, etc.), sus gerentes, el presidente del poder judicial, el presidente del congreso, los congresistas, generales de la policía y militares, dueños de medios de expresión, periodistas, etc., etc., etc. también sean evaluados periódicamente?.
    Seguramente muchos de ellos saldrían mal parados, con baja nota y deberían ganar mucho menos de lo que perciben. Al día siguiente renunciarían a sus cargos (si tienen dignidad) ¿o harían huelga, se amarrarían a las rejas de sus centros de labores o reclamarían ante la OIT, en la CIDH, etc.?
    ¡Basta de ganar plata sin sudarla, «que no venga sola» como los del gobierno anterior y los que los defienden, sin ser profesionales y consiguiendo o inventando diplomas!.
    El día que la gente gane según sus méritos, muchos de los que hoy ganan malhabidamente, o se van del país o simplemente cierran sus «negocios».
    Gracias.

  3. La propuesta de «sueldos por méritos», fue suya, espero que no haya sido una ironía.
    Su propuesta parece, el anuncio de una guerra pírrica, resultando en una trayectoria de bumerang.

  4. Jaja buenedsimo. Estoy completamente de acerudo. Tambie9n hay que hacer una mencif3n especial a la reaccif3n de alarmismo exagerado de la gente: esas colas en las gasolineras (gastar gasolina inutilmente), acudir en masa al super como si la falta de abastecimiento fuera a hacer que nos murie9ramos todos de hambre … etc etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *