Unos 700 mil independientes accederán a seguro en 2015

Al cierre de 2015, unos 700 mil trabajadores independientes contarán con un seguro de salud que les permitirá acceder a atención médica en los establecimientos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), según lo detalla el proyecto de Presupuesto Público para 2015, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su aprobación antes de fin de año.
Para cumplir con esta meta, el Gobierno de Ollanta Humala está destinando S/.200 millones al programa SIS Emprendedor. El objetivo, según la citada iniciativa legislativa, es “contribuir a la formalización de los trabajadores independientes del país”.
También se precisa que, el próximo año, unos S/.519 millones serán utilizados en los programas de prevención y control del cáncer y S/.509 millones contra la TBC (tuberculosis) y el VIH/Sida.
Asimismo, S/.2,352 millones irán a la construcción de centros de salud estratégicos, así como de hospitales en el ámbito nacional. De este presupuesto total para infraestructura en salud, S/.500 millones se ejecutarán bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

Fuerte gasto social
Casi S/.5 mil millones –de los S/.130 mil millones del Presupuesto Público que el Gabinete de Ollanta Humala ha proyectado para 2015– servirán para financiar los programas sociales con fines de inclusión social, un 20% más que en lo destinado el año anterior. El mayor gasto es en Qali Warma por S/.1,428 millones, cuyo fin es lograr la atención el próximo año de 3 millones de niños de inicial y primaria.
Juntos es la segunda iniciativa que emplea mayores recursos pues requerirá S/.1,113 millones para llegar a 800 mil hogares de las zonas más alejadas del país. En tanto, Pensión 65 requerirá S/.500 millones y beneficiará a 500 mil adultos mayores en situación de pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *