Automedicación durante la lactancia puede disminuir producción de leche materna

El consumo de medicamentos sin indicación médica durante el periodo de lactancia podría provocar una disminución en la producción de lecha materna, además de afectar el crecimiento del bebé, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumo y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). En tal sentido, Digemid sostuvo que el uso de medicamentos en madres que dan de lactar es indicado por los médicos únicamente en los casos que son estrictamente necesarios. “Los medicamentos se deben usar solo por el tiempo señalado en la receta, cumpliendo estrictamente con las dosis y horarios establecidos”, explicaron especialistas de la Digemid, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna 2017.

Detallaron que la automedicación o el incumplimiento de un tratamiento prescrito por un médico durante la lactancia también podrían afectar la salud del bebé de otras maneras, ya sea provocando molestias leves o incluso afectar su desarrollo. “Algunos fármacos suelen ser absorbidos por la sangre y se transmiten al lactante a través de la leche. Antibióticos como las tetraciclinas colorean los dientes y afectan el crecimiento de los huesos del bebe, el cloranfenicol podría ocasionar anemia y el metronidazol genera toxicidad neurológica”, indicaron.

Otros medicamentos se eliminan a través de la leche materna -provocándole un cambio de sabor- lo que podría generar rechazo por parte del lactante. Recomendaciones Ante estos riesgos, la Digemid recomienda a las madres que dan de lactar que, en caso de recibir un tratamiento, estén atentas ante cualquier posible cambio en el comportamiento de su bebé y consultar a su médico de inmediato, pues podría ser necesario suspender o cambiar el medicamento.

“Así podrá proteger su organismo y contribuir a que el crecimiento y desarrollo de su bebé sean los adecuados”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *