Las 10 enfermedades que más padecen los peruanos

Un reciente informe estadístico del Seguro Integral de Salud (SIS) respecto a los diagnósticos más frecuentes que se realizan a sus afiliados ha permitido conocer las 10 enfermedades, en orden de recurrencia, más frecuentes a nivel nacional.

Estas estadísticas revelaron que el SIS ha atendido, de enero a setiembre del presente año, a más de 6 millones 935 mil asegurados. Ellos fueron atendidos en diversos establecimientos administrados por el Ministerio de Salud (MINSA) y por los Gobiernos Regionales.

Faringitis aguda y amigdalitis ocupan el primer lugar entre las atenciones médicas más recurrentes. Hasta setiembre, se atendieron a nivel nacional a más de un millón 529 mil asegurados por estas enfermedades.

En segundo lugar, otras infecciones de las vías respiratorias, como la rinofaringitis, sinusitis, laringofaringitis y laringitis obstructiva, en lo que va del año más de un millón 129 mil afiliados de todas las edades acudieron a un establecimiento de salud.

Los problemas dentales (caries) ocupan el tercer lugar entre las prestaciones más frecuentes que reciben los afiliados al SIS, llegando a setiembre del 2017 a más de 620 mil personas atendidas con este diagnóstico clínico.

En cuarto lugar se encuentran los males urinarios producidos por infecciones bacterianas como la osteodistrofia renal, riñón contraído, quiste de riñón, diabetes insípida, sífilis renal, vejiga neuropatica no inhibida, entre otras. Todas estas enfermedades del sistema urinario determinaron que hasta finales del tercer trimestre 2017, más de 600 mil personas afiliadas al SIS fueran atendidas de manera oportuna.

Los trastornos de dientes y de sus estructuras de sostén, es decir aquellas enfermedades que afectan a los dientes, encías y los huesos que circundan a los dientes, se ubican en el quinto lugar con 599,211 asegurados al SIS atendidos.

Las dorsopatias, enfermedades que afectan a la columna vertebral, se ubican en el sexto lugar con un total de 546,438 afiliados atendidos.

En la séptima posición se sitúan los traumatismos de regiones especificadas, no especificadas y de múltiples regiones del cuerpo con un total de 542 mil atendidos.

En octavo lugar se colocan la gastritis y duodenitis (inflamación del estómago y el duodeno) que hasta setiembre del 2017 se atendieron a 485 mil 277 asegurados.

En novena posición encontramos los síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio; es decir, dolencias no específicas de una enfermedad que aquejan al paciente con un total de 457 mil 345 atendidos.

La diarrea y gastroenteritis, que son infecciones e inflamación del aparato digestivo, se encuentran en décimo lugar con un total de 418, 734 atendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>