Cómo hacer que el celular que te robaron quede inservible

Desde este mes empieza a funcionar el sistema de seguridad para detectar teléfonos celulares robados. Con un reglamento recién aprobado, el Decreto Legislativo 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad busca quitarles el valor a los aparatos móviles obtenidos ilegalmente, inutilizándolos.

“Para que un celular robado quede inservible, tenemos que atacar el reúso y así impedir que lo comercialicen”, afirma Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.

En el Perú, donde se roban más de 2 millones de celulares al año, Caparrós estima que empleando este sistema durante el primer año la cifra disminuirá hasta en 40%. Esto sobre la base de los resultados obtenidos en países como Colombia, donde se aplicó una norma similar.

—Lista negra, lista blanca—
¿Cómo funcionará esta estrategia de seguridad? Cuando se identifique un celular robado –tras hacer la denuncia ante la operadora del servicio móvil– se anulará el código de identificación o IMEI (por sus siglas en inglés). Desde el 2007 se venía registrando los códigos de los equipos robados en una lista negra, pero los celulares podían ser modificados y usados sin que la operadora los detecte.

Lo que permite la nueva norma es la creación de una lista blanca, a fin de hacer el cruce de información con los equipos obtenidos legalmente. Esta revisión estará a cargo del Mininter y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). “Para que un celular pueda integrar este sistema no tiene que estar en la lista negra, y sí aparecer en la lista blanca”, precisa Caparrós.

Cómo hacer que el celular que te robaron quede inservible
Para hacer esta detección se basarán en la lista de la GSMA –asociación internacional que aglutina a los operadores de telefonía móvil– para así conocer cuáles son los códigos IMEI inválidos.

Sin embargo, en febrero pasado, la GSMA, a la cual pertenecen cuatro de las empresas de telefonía móvil que operan en el Perú, emitió un comunicado en el que cuestionaba la creación del registro de celulares, ya que miles de usuarios podrían quedarse sin servicio y con sus teléfonos móviles inutilizados. Según el gremio, no existen evidencias de que el uso de listas blancas sea efectivo.

Al respecto, Caparrós indica que las compañías móviles tienen preocupación con la norma porque creen que el mercado retrocederá. “Aunque no estén tan contentos con ella, debo admitir que han tenido participación y nos han dado algunas ideas”, aclara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>