Nos escriben y contestamos

NOS PREGUNTAN

Buenas tardes, quisiera hacerles unas consultas ya que veo uds. son expertos en la materia y yo tengo mis dudas al igual que mi pareja

1.- El SIS cubre todo el parto?
2.- Solo puede dar a luz en los lugares que indica el SIS?
3.- Puede dar a luz en la maternidad de lima usando el SIS?
(Esta pregunta la hago por que la prima de mi pareja dio a luz en la maternidad y ambos vivimos en el mismo distrito por lo tanto nos corresponde los mismos hospitales, pero ella dio a luz en la maternidad de lima donde siempre se hizo sus chequeos al igual que mi pareja)

Gracias por atender mis dudas.

Atte. Juan Carlos

CONTESTAMOS

Muy buenos días, Juan Carlos.

Muchas gracias por confiar en nosotros. Debo decirte que según el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, PEAS, que puedes descargarlo del link que adjunto, en la página 88 describe cuales son las coberturas de la atención de la mujer embarazada.

El Sis de la embarazada cubre todo el evento del embarazo, hasta el parto y el puerperio, (periodo luego del parto).

La atención de la paciente embarazada tiene todo una ruta que se debe cumplir para permitir que el sistema funcione. Normalmente la paciente acude a otro centro de atención de mayor complejidad con el avance de su embarazo.

Sin embargo también debo decirte que la atención del parto es una emergencia, por lo tanto, donde suceda la emergencia, el paciente debe ser atendido sin limitaciones, ni exigencias.

Pero es mejor seguir las indicaciones que recibes de los profesionales que atienden a tu pareja en centro de salud más cercano a tu domicilio.

http://www.sis.gob.pe/Portal/Transparencia_pdf/AUS/PEAS_VF_AprobDS016-2009_2.pdf

Saludos cordiales

William Ludeña Mendoza
Presidente de Huk Vida
www.hukvida.org

Un comentario de “Nos escriben y contestamos

  1. Hace tres dias, al ver que mis calculos renales no lograba eliminarlos y seguía con el dolor, decidi aprovechar que estoy asegurado en ESSALUD, y fui a atenderme a emergencia del Hospital Rebagliati, en la confianza que sería como hace 18 años que se operó mi papá. Fue al comienzo una alegría que el médico ordenara mi hospitalización, la sorpresa fue cuando me ví en uno de los pasillos por donde pasan los usuarios en una camilla junto con más de 150 camillas con colchonetas viejas y otras personas hospitalizadas en sillones de los pasillos que los han juntado para improvisar camas, misma segunda guerra mundial. ¿Cómo será cuando haya un terremoto en Lima?. 

    Hoy me veo en el deber de hablar por aquellos que estan en camillas esperando una solución. Solo dos baños para 180 enfermos, sin duchas, sin papel ni toallas, solo Camillas de media plaza, no camas de hospitalización , un número increible de estudiantes, muy pocos médicos y enfermeras, y pocos especialistas, encima no se les atiende a los enfermos como debe.ser y menosy dejan entrar a familiares para que atiendan a sus enfermos, no tienen soportes para poner los.sueros y lo amarran con cualquier cosa, durante la noche es peor aún.

    Lamentablemente no se invierten los millones que percibe el seguro en infraestructura, los mas altos funcionarios de esta institucion que ganan tan bien, no saben lo que sienten los asegurados porque ellos y sus familias se atienden en Clinicas o tienen sus propias clinicas. Es el colmo que más de 100. ancianos en emergencia esten hospitalizados dias de dias en camillas en los pasadizos, violando la dignidad de.estas personas al exponerlos en los pasadizos de atencion, soportando los gritos y protestas diarias en las ventanillas de atención. Encima el área de.limpieza.y depósito de sábanas sucias de cientos de enfermos están en los mismos pasillos, lo cual parece que no interesa al.personal. Encima dicen algunas enfermeras que los mismos medicos y funcionarios tienen sus clinicas y jalan los pacientes del seguro y se han vuelto insensibles. Donde están los millones que percibe el seguro, ¿por qué no se invierte en infraestructura, en camas, baños, equipos de.emergencia, en personal especializado, en un nuevo pabellón? Deberían hacer una buena auditoria y darse una vuelta los Congresistas por emergencia del Rebagliati para empezar, pero una visita inopinada. Es.como si el Estado no quisiera invertir en salud para favorecer el crecimiento.economico de las clinicas. Que diferencia con los hospitales nacionales de Europa, como Holanda y Belgica. HOY LA MEDICINA ES UN NEGOCIO NO UNA LABOR SOCIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *