Segundo Seminario 2010, en Defensa del Paciente

Un promedio de 150 jóvenes entre primero y quinto de secundaria del colegio Master Ingenieros de la Urb. Zárate, San Juan de Lurigancho,, nos prestaron su atención por un espacio de 30 minutos, para escuchar consejos en relación a la defensa de sus derechos como paciente:

Los principales temas tratados, fueron los siguientes:

El derecho de recibir un diagnóstico, escrito cuando reciben una consulta médica. El médico tiene la obligación y el paciente el derecho de saber cual es su diagnóstico, no solo de manera verbal, sino también por escrito. Esto tiene un gran ventaja, cuando acuda a otro médico solo tiene que mostrar la receta con su diagnóstico y el médico ya sabe su antecedente.

Conocer el nombre del profesional que lo atiende, y ver de manera simple y fácil el titulo en exhibición, tanto del grado de Médico Cirujano,  como de la Colegiatura, y el caso de especialista el Diploma que lo reconoce. Además de estos datos, tienen toda la libertad de ingresar por la Web del Colegio Médico,. y confrontar los datos recibidos.

Observar y ver en la receta que esté de manera clara, tanto la firma como el numero de colegiatura y el numero del Registro Nacional de Especialista, según sea el caso

Hicimos mención además del Informe de la Adjuntía de la Defensoría del Pueblo,  para la Administración Estatal, que señala y reconoce que el cobro por carne de atención y por la emisión de la Historia Clínica, son cobros sin sustento legal, y que ha recomendado al Ministerio de Salud, que deje sin efecto estos cobros, por que limita el acceso a la salud de los ciudadanos, derecho consagrado en la Constitución Política del Perú.

Y por último, mencionamos que solo el consumidor, en este caso, el paciente, puede colaborar en el correcto funcionamiento del sistema de salud, puesto que al  recibir el servicio, puede y debe hacer recordar al servidor cuales son sus obligaciones, y de esa manera defender sus derechos cuando sea pertinente.

William Ludeña Mendoza
Presidente de Huk Vida

[nggallery id=1]

Un comentario de “Segundo Seminario 2010, en Defensa del Paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *