Carta a la Defensoría del Pueblo

Carta: 02-01-2011/E.D.P.

Señora
Luz Mejía Cunovilla
Jefa del Área de Buena Administración
Temas Prioritarios
Oficina Defensorial de Lima

Referencia:    Exp. Nº 25342-2010/DP
Carta  31-2010-DP/OD-LIMA-TP

De nuestra consideración:

En atención a lo solicitado en la carta de la referencia, queremos hacer de su conocimiento en copias a color de las evidencias que hemos podido recolectar de los cobros indebidos en diferentes hospitales de nuestro país.

Encontrará documentos emitidos en la Región de Ica, Junín, Arequipa y La Libertad, lugares en los cuales hemos acudido a los medios de comunicación, para denunciar estos hechos, como cobros indebidos, tomando como referencia el Informe de Adjuntía para la Administración Estatal 005-2010 y los oficios emitidos por la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, así como el Oficio múltiple emitido por la Secretaría del Ministerio de Salud

Es una tarea que hemos asumido desde hace varios años, con las dificultades de entendimiento por las autoridades competentes, en los lugares que hemos acudido, y la desinformación de las mismas, en relación al tema planteado.

En nuestra pagina Web están las entrevistas que hemos desarrollado en los medios de comunicación, y la que nos llama mas la atención, es que en Trujillo el Presidente de la Federación Médica de Trujillo, planteo el peligro del cierre de hospitales por dejar de cobrar el carné de atención, historia clínica y folder para la historia clínica, entrevista que figura en diario La Industria de Trujillo, al día siguiente de nuestra visita a esa ciudad. .

En la ciudad de Ica fue la única donde el Director Regional, nos dio audiencia para tratar el tema planteado, concordando en todos los extremos con nuestras denuncias, emitiendo delante de nosotros una carta circular a todos responsables de la Región, conminándolos bajo responsabilidad administrativa, civil o penal según corresponda, para que dejen sin efecto de inmediato los cobros indebido mencionados.

En el mes de noviembre, enviamos cartas a todas las direcciones regionales de salud del país, haciendo conocer el informe de Adjuntía 005-2010, solicitando en nombre de miles de usuarios de los servicios de salud del país, dejen sin efecto los cobros no autorizados, que no figuran el TUPA del MINSA, obviamente en la mayoría de las regiones el documento fue encarpetado, renunciando con ello al deber que tienen como autoridades en salud para defender los derechos de los usuarios y permitir el libre acceso a los servicios de salud de los peruanos.

Las mismas copias que recibe han sido enviadas a la defensoría de la salud y transparencia del MINSA, solicitando su acción en defensa de los derechos de pacientes.

De manera adicional quisiera hacer de su conocimiento que en la Web de la Defensoría del Pueblo, no es posible encontrar los informes de Adjuntía para la Administración Estatal, por lo menos el 05 y el 028, vinculantes para los temas que planteamos. En comunicación con una representante de la DP vía Internet, nos manifestó que eran documentos de uso interno y que solo estaban en la intranet de la institución, creemos que la respuesta que nos dieron no tenía asidero. En aras de la Transparencia le solicitamos que ordene a quien corresponda sean publicados en la Web, (adjuntamos copia de la conversación on line).

A la esperas de sus gratas  noticias, quedamos  de usted

Atentamente,

William Ludeña Mendoza
Presidente de Huk Vida
DNI  09536847

Un comentario de “Carta a la Defensoría del Pueblo

  1. Buenas tardes:

    Desearia saber si recibió atencion satisfactoria a dicho pedido.

    Estoy tramitando unas quejas con dicha comisionada. Su informacion me sera de mucha utilidad.

    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>