EsSalud presenta 25 proyectos de inversión por más de S/. 3,000 millones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó en la Comisión de Trabajo del Congreso 25 proyectos de inversión hospitalaria por más de 3,000 millones de nuevos soles, que buscan fortalecer y ampliar los servicios de salud para beneficiar a cerca de 11 millones de asegurados en todo el país.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que los proyectos de inversión incluyen la construcción de hospitales en Lima (Ate, San Juan de Miraflores, La Victoria); así como nosocomios en Talara, Pasco, Cajamarca, Puno e Ica, entre otros. También, la implementación de unidades oncológicas en Trujillo, Junín, Ica y Cusco.

Baffigo refirió que el Seguro Social tiene por finalidad la protección de la población asegurada bajo los principios de calidad, integridad, buen gobierno corporativo y eficiencia, por lo que no es política del Gobierno, ni de la institución la privatización de los servicios de salud.

Inversión de S/. 1,200

En ese sentido, la titular de EsSalud señaló que durante su administración se invirtieron más de 1,200 millones de soles en infraestructura, equipamiento y medicinas durante el 2014, que permitieron al Seguro Social contar con cinco nuevos hospitales ubicados en La Libertad, Tarapoto, Abancay, Callao y Villa María del Triunfo.

En esa línea, la funcionaria afirmó que todas estas inversiones en nosocomios demuestran los esfuerzos para fortalecer la atención de los cerca de 11 millones de asegurados.

Informó que, de acuerdo con cifras oficiales, EsSalud es una de las entidades más eficientes en ejecución del gasto, con un 99.97 por ciento en el 2014, el mejor nivel alcanzado hasta ahora.

“Hemos inaugurado y puesto en marcha cinco modernos hospitales, beneficiando a más de dos millones de asegurados en Abancay, Tarapoto, La Libertad, Callao y Villa María del Triunfo, siendo los dos últimos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), los primeros hospitales digitalizados del Perú, con historias clínicas electrónicas implementadas.”, explicó.

Señaló que se cuenta con un abastecimiento de 98 por ciento de medicamentos en las farmacias y que se incrementó en 200 millones de soles el gasto en medicinas para los asegurados.

Nueva Emergencia en Rebagliati

Baffigo anunció que en octubre próximo se pondrá en funcionamiento la nueva Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, con una inversión superior a los 91 millones de soles, que duplicará la capacidad del actual servicio en favor de casi 2 millones de asegurados.

Señaló que estas obras y otras medidas dispuestas durante su gestión posibilitaron reducir el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas de 107 a 58 días.

También, que otro de los logros fue el incremento de 1,575 médicos, cuyo número total pasó de 9,100 que había en setiembre del 2012 a 10,675 a mayo de este año.

Modelo APP

Aclaró que el Seguro Social mantiene la titularidad de dos terrenos donde se han implementado los proyectos de Asociación Público-Privada.

Anotó que bajo esta modalidad se pusieron en marcha dos modernos hospitales: Guillermo Kaelin, en Villa María del Triunfo, y Alberto Barton, en el Callao, para beneficiar a 500,000 asegurados. Señaló que, asimismo, se tiene la propiedad de la infraestructura (obra) y equipamiento.

Informó que una prueba de que se busca fortalecer la atención de los servicios de EsSalud y no se privatizan los servicios es que se invirtieron más de 160 millones de soles en el pago de horas extras de doctores y enfermeras.

La titular de EsSalud subrayó que la contratación de 10 policlínicos privados ha permitido cubrir la demanda de más de 500,000 asegurados, posibilitando descongestionar los nosocomios y reducir el tiempo de espera para consultas.

La contratación de estas entidades prestadoras de salud, aseveró, es una alternativa a corto plazo en tanto se desarrollan los proyectos de infraestructura, que toman como mínimo entre cuatro y cinco años.

Políticas de personal

La presidenta del Seguro Social fue enfática en resaltar que no se han incrementado gerencias ni puestos de confianza. Precisó que la nueva estructura ha disminuido 30 gerencias. “De 234 áreas organizativas que recibí en mi gestión, hoy las hemos disminuido a 139”, indicó.

Agregó que de los 52,000 servidores que tiene el Seguro Social, 43,518 son trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, obstetras, etcétera); es decir, un 83 por ciento es personal asistencial y sólo 5 por ciento es de confianza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *