Lambayeque: extraen 100 larvas de mosca de las fosas nasales de anciano

El Seguro Social de Salud (EsSalud) logró salvar la vida de un paciente jubilado de 82 años, al retirar cerca de 100 larvas de gusanos de sus fosas nasales a través de una limpieza quirúrgica endoscópica realizada en el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” en Lambayeque.

El procedimiento estuvo a cargo de especialistas del Servicio de otorrinolaringología del citado nosocomio de EsSalud, quienes retiraron larvas en ambas fosas nasales del paciente, los cuales llegaban hasta la base del cráneo haciendo peligrar su vida.

Según informó Ernesto Castañeda Alarcón, Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, el paciente José Pérez Arteaga de 82 años llegó al Servicio de Emergencia del citado nosocomio procedente del distrito de Oyotún con sangrado de ambas fosas nasales.

Por tal motivo, fue derivado al servicio de Otorrinolaringología a fin ser evaluado.

Médicos especialistas de EsSalud dispusieron la limpieza quirúrgica respectiva, retirando las larvas bajo visión endoscópica. Los médicos encontraron aproximadamente 100 larvas (Cochliomyia hominivorax) alojadas en el interior de ambas cavidades nasales, los cuales fueron retirados en un procedimiento que duró más de tres horas.

Se informó que el paciente evolucionó favorablemente, y desde el alta del acto operatorio, no ha presentado complicaciones.

El gerente de la Red Asistencial Essalud Lambayeque, precisó que el paciente superó el proceso de limpieza al que fue sometido, recibiendo el control permanente por un equipo multidisciplinario de especialistas. Dijo que acudirá a sus consultas habituales en el Servicio de Geriatría.

Afirmó que de no haber sido atendido oportunamente las larvas habrían llegado a lesionar el cerebro, ya que habían avanzado hasta la base del cráneo lo que ponía en riesgo la vida del paciente.

El paciente dijo que se quedó dormido en una hamaca en el campo del distrito de Oyotun, no percatándose que una mosca grande ingresó por la fosa nasal.

Se informó que el octogenario padeció de miasis, una infección parasitaria provocada por las larvas de mosca. Esta enfermedad generalmente ocurre en climas tropicales y subtropicales, y ocurre cuando estos insectos dejan sus huevecillos en una zona, herida o llaga abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *