Seguro Social de Salud lanza campaña de verano

Con el objetivo de promover un verano saludable, informar a la población y colaborar en atender emergencias o urgencias que se puedan producir en esta época del año, el Seguro Social de Salud lanzó la campaña “Disfruta el verano seguro y saludable con EsSalud 2015” en la playa Agua Dulce de Chorrillos.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, anunció que este verano el Seguro Social de Salud brindará atención médica y consejería en las Playas Agua Dulce y El Silencio, los sábados, domingos y feriados de enero a marzo.

Explicó que la campaña contará con el apoyo de Hospital Perú, programa de atención itinerante de EsSalud, y del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), que llevarán personal capacitado, ambulancias y carpas para atención de emergencias.

Además de la labor preventiva y promocional, se informará a los veraneantes sobre las infecciones en los ojos e infecciones estomacales que suelen incrementarse en verano.

Durante el evento, la titular de EsSalud destacó la importancia de realizar campañas extramuros en esta época del año y concientizar a la población.

“Es importante recordar que el cáncer de piel en nuestro país es el tercer cáncer más frecuente en varones y el cuarto más frecuente en mujeres, por lo que es necesario realizar este tipo de campañas, salir de los hospitales y explicarle a la población porque deben protegerse. El cáncer a la piel se produce por daño solar acumulativo y que mejor que decirlo en las playas”, manifestó.

Refirió que según la Oficina Planificación e Inteligencia Sanitaria de EsSalud, durante el año 2013 se atendió por consulta externa 4 mil 976 casos sospechosos de cáncer a la piel. Sin embargo, sólo durante el primer semestre del 2014 ya se habían contabilizado 3 mil 458 casos, representando un incremento significativo.

La campaña se realizará de enero a marzo, incluirá difusión de material informativo para difundir hábitos saludables relacionados a lavado correcto de manos, manipulación de alimentos, uso correcto de lentes de sol con protector ultravioleta y otras actividades propias del verano.

Además, se distribuirán bloqueadores solares y viseras para que los veraneantes puedan protegerse durante su día de playa.

Baffigo destacó que, durante el año 2014, el Hospital Perú como parte de la campaña de verano realizó 356 atenciones entre las que se encontraron casos por cefalea, dolor de naturaleza diversa, dermatitis, heridas, traumatismos, entre otros cuadros. El 79% de las atenciones correspondieron a consulta externa y el 21% restante a procedimientos o curaciones.

LA SALUD EN EL VERANO

La época de verano conlleva a la exposición de múltiples factores que pueden condicionar el desarrollo de enfermedades (como diarreas, cólera, dengue, cáncer de piel, entre otras), por lo que es importante que la población siga las recomendaciones propuestas por EsSalud.

El calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano, que en ciertas ocasiones no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal, causando pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos siendo las personas mayores y los niños pequeños, los más sensibles a estos cambios de temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *